• Ha desarrollado los seguros paramétricos, sistemas predictivos que suponen una solución para agricultores y aseguradoras frente a las inclemencias meteorológicas
  • Este sistema calcula las indemnizaciones en función del comportamiento de variables que se miden de forma muy eficiente a través de imágenes satelitales, y tecnologías de inteligencia artificial

Barcelona, diciembre de 2020. Fregata, la compañía española que transforma imágenes satelitales en información práctica para solucionar problemas del mundo real a través de tecnologías Big Data y Machine Learning, ha desarrollado una solución tecnológica para reducir las pérdidas de más de 600 millones de euros que provocan las inclemencias meteorológicas en el sector de la agricultura cada año.

 

Según datos de Agroseguro, la siniestralidad en el campo el año pasado superó los 640 millones de euros solo en España. Además, la intensa actividad tormentosa o la borrasca Gloria han provocado daños en este sector superiores a 540 millones en 2020, de acuerdo a las últimas estimaciones de la patronal de seguros agrarios.

 

Para acotar estas cifras, que han dado lugar al pago de 2.000 millones de euros en indemnizaciones en los últimos tres años, Fregata ha desarrollado los denominados como ‘seguros paramétricos’, sistemas predictivos ante las inclemencias meteorológicas, que calculan las indemnizaciones en función del comportamiento de una o más variables que se miden de forma muy eficiente a través de imágenes satelitales, múltiples conjuntos de datos y tecnologías de inteligencia artificial. 

 

En concreto, Fregata utiliza imágenes satelitales y tecnologías Big Data y Machine Learning para analizar el histórico de variables que influyen en los siniestros y crear modelos predictivos. Después, modela los escenarios para elegir los mejores parámetros del seguro y crea un modelo definitivo para maximizar el beneficio de asegurados y aseguradoras. Finalmente, ofrece los seguros a los clientes mediante una plataforma online de gestión de la información.

 

Una solución para agricultores y aseguradoras

 

Se trata de una nueva solución para las aseguradoras que incluye métodos de monitorización poco costosos, que reducen los costes administrativos al no necesitar inspecciones ni peritajes de las zonas afectadas. Y es que este tipo de seguros, a diferencia de los tradicionales que requieren una evaluación de las pérdidas individuales sobre el terreno, se basan en un mecanismo de activación que utiliza una metodología predefinida en función de variables exógenas.

 

Al mismo tiempo, aumenta las posibilidades para pequeños agricultores que a menudo no tienen siquiera posibilidad de acceder a los seguros tradicionales para proteger sus cosechas. Además, ofrecen enormes facilidades de contratación y de reclamación, dado que los parámetros que definen el seguro se basan en la probabilidad del hecho y la creación de índices objetivos y verosímiles. 

 

De esta forma, si llegara por ejemplo una DANA que provocara pérdidas en las cosechas, este innovador sistema calcularía automáticamente las reclamaciones potenciales y prepararía la información relevante para que se pudieran llevar a cabo de manera eficiente. También estaría preparado para recibir pruebas complementarias para la calificación del siniestro y estaría conectado a un gestor de pagos para que el cliente recibiera de forma inmediata la compensación estipulada.

 

Según María Fernanda González, fundadora y CEO de Fregata Space, “la tecnología satelital, así como el Big Data y el Machine Learning se ponen al servicio de la agricultura y el sector asegurador para anticipar y cubrir los riesgos asociados a factores tan imprevisibles como la variabilidad del clima. De esta forma, los agricultores cuentan con instrumentos para proteger sus activos cuando uno de estos siniestros azota sus cosechas”.

 

Sobre Fregata Space 

Fregata Space es una compañía especialista en técnicas y tecnologías propietarias de Optimización, Big Data y Machine Learning, que transforma imágenes satelitales en información de alto valor predictivo, optimizando la gestión de los negocios al facilitarles todos los datos necesarios para resolver problemas del mundo real y mejorar la calidad de vida de las personas. Fregata está participada y es un complemento de los servicios de Sateliot, el primer operador satelital que dotará de conectividad global y continua a todos los elementos que compondrán el universo del Internet de las Cosas (IoT). Más información en www.fregataspace.com

 

Más información:

Ion, Imagen y Comunicación

Carolina Morales/Jennifer Correas

carolina@ioncomunicacion.es

jennifer@ioncomunicacion.es

Tlf. +0034  915 76 07 70 

www.ioncomunicacion.es