Fregata Space para Mundos Azules 

La producción de plástico se ha multiplicado por 200 desde 1950 y, en la actualidad, la contaminación por plástico en el océano es una crisis internacional . Se estima que más de 8 millones de toneladas (16 mil millones de libras) de plásticos ingresan al océano cada año. En el camino actual, podría haber más plásticos que peces (por peso) en el océano para 2050. 

Los macro y micro plásticos producen entre el 60 y el 80% de la basura marina, lo que se convierte en un problema porque el tiempo de degradación del plástico en el mar es mucho más lento que en la tierra por factores como la luz solar y el oxígeno.

El plástico en los océanos se origina tanto en fuentes terrestres como marinas. Se estima que casi el 80% de los plásticos oceánicos provienen de fuentes terrestres y el 20% restante proviene de fuentes marinas.

Hay varias rutas a través de las cuales el plástico ingresa al ecosistema oceánico. El plástico llega al océano desde las costas, ríos, mareas y fuentes acuáticas, pero las áreas urbanas son la principal fuente de fugas de plástico en el medio ambiente natural, sin embargo, los datos sobre la contaminación plástica en los sistemas de agua urbanos son escasos.

La contaminación plástica en los ríos, lagos y océanos del mundo es un problema que debe abordarse ahora, pues la reducción del mismo es  beneficioso para los animales acuáticos y el sustento humano. Para lograr esto, son cruciales las observaciones confiables de la abundancia, la variación espacio-temporal y la composición de los plásticos en los ecosistemas acuáticos.

Algunas soluciones al desafío de la contaminación plástica involucran una combinación de:

 

  • Fácil acceso al reciclaje y otras alternativas de eliminación responsable de desechos
  • Mayor infraestructura para capturar artículos de plástico en origen
  • Innovaciones tecnológicas para mantener los plásticos posconsumo en un ciclo de economía circular

SOLUCIÓN

Fregata Space Technology crea una economía mini-circular en lugares específicos (ciudades costeras) para combatir los plásticos oceánicos en la fuente. Una vez que haya demostrado que un sistema económico circular funciona para algunas ciudades costeras, Fregata ampliará la solución.

La plataforma de Fregata Space monitorea las costas y la desembocadura de los ríos para capturar los desechos plásticos antes de que lleguen al mar abierto. Los sensores de IoT detectan el volumen de residuos y los sensores de Galileo monitorean los diferentes puntos de captura. A través de la aplicación móvil, los residuos plásticos se subastan con empresas locales de gestión de residuos en tiempo real.

 Fregata Space utiliza algoritmos patentados de Optimización, Big Data y Machine Learning para transformar imágenes de satélite en información de alta resolución de valor predictivo con el fin de descubrir patrones relevantes y resolver problemas del mundo real. Actualmente, Fregata Space está desarrollando una plataforma SaaS para monitorear compuestos básicos al plástico en tiempo real. Fregata captura observaciones de la abundancia, la variación del espacio temporal y la composición de los plásticos en los ecosistemas acuáticos.

Fregata Target Market son clientes de Fregata encargadas de la gestión de residuos plásticos en las ciudades costeras de todo el mundo. Se espera que el mercado mundial de tereftalato de polietileno reciclado crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 7,31% de 2020 a 2027.

El piloto en el que hemos estado trabajando durante el 2020 se lleva a cabo en la comunidad de La Romana, en República dominicana.

La Comunidad de La Romana, actualmente está inundada por basura. La Romana fue declarada área protegida con el decreto 916. Lastimosamente, no se han realizado muchos esfuerzos por mantenerla en las condiciones adecuadas. Las montañas de plástico que esta zona presenta son alarmantes, ocupando gran espacio en zonas del pueblo, cañadas, parques y desembocando en el río que más tarde hará que esta basura llegue al mar.

La basura recorre todo el río Romana, llegando al área de los muelles y posteriormente desembocando en el mar, donde la marea las arrastra a la Isla Catalina, específicamente a la zona conocida como “La Pared” en donde se han alcanzado a recoger más de 200 bolsas de plástico y 90 redes de pesca en menos de diez días.

Los plásticos que llegan a la costa pueden ser reciclados y reutilizados, lo cual permite generar una economía circular y sostenible en la región en un futuro cercano. Para ello, se debe trabajar en 3 líneas estratégicas. Formación de las personas, adquisición de elementos físicos para la contención de los residuos y monitorización de los dos aspectos anteriores usando tecnología.

FREGATA SPACE

Promueve y pretende ser el referente de la próxima generación de arquitectura Machine Learning como servicio, en el sector New Space